martes, 23 de octubre de 2007

El Imperio Español





España fue declarada Imperio en 1492 tras la reconquista de la península Ibérica y el descubrimiento de América.
En esos momentos España tenía posesiones en toda la península Ibérica, en Corcega, Cerdeña, Sicilia, Nápoles y en lo que es actualmente el norte Marruecos.
Los gobernantes eran la Reina Isabel la Católica y el Rey Fernando el Católico, más conocidos como los Reyes Católicos.

El Imperio Español comenzo a ser el país hegemónico del mundo hacia 1517 con el nombramiento como Rey Carlos I y V de Alemania. Al ser coronado Carlos I como Rey los territorios Españoles aumentaron de manera consiredable en Europa, al añadirse al Imperio: El Sacro Imperio Aleman, Flandes, Borgoña, Milan, Genova...
A su vez El Imperio comenzó a conquistar América practicamente toda América del Sur (Excepto Brasil, que pertenecia al Imperio Portugués), el Caribe, y lo que actualmente conocemos como los estados Unidos de América (Excepto la costa Este, que luego perteneció a Gran Bretaña).

El Imperio decidió fomentar a Magallanes para que diese la vuelta al mundo en 1522 descubriendo las que luego en un futuro serían conquistadas por el Imperio por el Rey Felipe II, que en su honor se llamaron Las Islas Filipinas.

Acabado el reinado de Carlos I le sucedió su hijo Felipe, coronado como Rey del Imperio Español en 1555. Su reinado se caracterizó por la grandeza del Imperio que se le dió una frase que paso a la historia para describirlo:

"El Imperio Español era tan grande que en sus territorios nunca se ponía el Sol".

Durante el reinado de Felipe II, siguió expandiendo el Imperio, libro batallas (como la de Lepanto, rompió el asedio de Viena por parte de los turcos, aplastaron a los ejércitos Franceses...), hizo a España representante de la religión Católica por parte del Papa y consolidó a España como la primera potencia económica, militar, política y religiosa del mundo.
A la muerte de Felipe II al Imperio, lo que fue el principio de la decaida del Imperio.

(El mapa que se haya debajo muestra el Imperio en su imáxima expansión)


La decaida siguió hasta que en 1665 España perdió la hegemonía mundial a favor de Francia. Los reyers que estuvieron en el trono empezaron a favorecer la decaída.

España siguió decayendo hasta que en 1898 dejó de ser declarada Imperio al perder sus últimas colonias: Cuba, Guam, Puerto Rico y Filipinas en la guerra contra EEUU.

Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol

Datos e imágenes obtenidos de la wikipedia




No hay comentarios: