jueves, 25 de octubre de 2007

[*[ Obras Cumbres ]*]



Quizás les sea conocido el nombre de “María”, novela escrita por Jorge Isaacs en el año de 1867. Esta novela ha sido una de las más imitadas y leídas de toda Latinoamérica.



La novela “María” narra un romance melancólico entre ella y su primo Efraín, pertenecientes a clases sociales diferentes pero complementados entre sí; simultáneamente al desarrollo amoroso de los protagonistas corre un ahondamiento de la realidad social.

Soñé que María entraba a renovar las flores de mi mesa, y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su falda de muselina vaporosa salpicada de florecillas azules.
Cuando desperté, las aves cantaban revoloteando en los follajes de los naranjos y pomarrosos, y los azahares llenaron mi estancia con su aroma tan luego como entreabrí la puerta.

La voz de María llegó entonces a mis oídos dulce y pura: era su voz de niña, pero más grave y lista ya para prestarse a todas las modulaciones de la ternura y de la pasión. ¡Ay! ¡Cuántas veces, en mis sueños, un eco de ese mismo acento ha llegado después a mi alma, y mis ojos han buscado en vano aquel huerto donde tan bella la vi en aquella mañana de agosto!
Fragmento

El principal objetivo del autor es representar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y cómo este es capaz de resistir a cualquier obstáculo, incluso la muerte.

Realmente una novela maravillosa y de una enorme fuerza narrativa, esta novela se ha catalogado durante generaciones como excelente, y no me extraña, porque es capaz de sensibilizar muchísimos corazones.


Aquí les dejo un link donde se encuentra la obra completa: http://www.analitica.com/Bitblio/isaacs/maria.asp


Publicado por: Laura!

3 comentarios:

Anamarìa! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anamarìa! dijo...

Hola niñas.. creo que es necesario dar datos biográficos del autor de la obra.. les voy ayudar con algunos..

Jorge Isaacs nació en Cali en 1837, y además de ser novelista, también fue un poeta representativo de Colombia.

Un dato importante es que el padre de Jorge no es colombiano, es un judío inglés procedente de Jamaica que inicialmente se instaló en el Chocó, donde se enriqueció gracias a la explotación minera que realizó allí... ah y bueno, después se convirtió al cristianismo, se casó, tuvo una hija y luego vino al mundo Jorge Isaacs.

Chao!! =)

Ålβα dijo...

Nunca había oído hablar de esta novela. No estoy muy informada de la literatura colombiana que digamos... Una prueba más de que este trabajo nos ayuda a conocernos mejor =) Echaré un vistazo a la página del link. ¡Gracias!