¡нσℓα α тσ∂σѕ!! ѕσу ѕσfια у нσу σѕ νσу α нαвℓαя ∂є ℓσѕ ∂єѕαуυиσѕ αqυι, єи єѕραñα.
Bueno, aqui existen desayunos para todos los gustos: buenos tazones de leche, café o cola cao (Cola Cao es una marca de chocolate en polvo de la empresa española Grupo Nutrexpa, que en 1972 pasa a ser «alimento olímpico» al convertirse en patrocinador de los juegos olímpicos de Múnich 72 y en 1992 vuelve a ser «alimento olímpico» en los juegos Barcelona 92.Cola cao tiene presencia internacional también en Portugal y Chile.) En España es muy típico tomar alguno de estos desayunos sobre todo el cola cao, muy conocido aqui.
Los alimentos anteriores cada uno los complementa a su manera: con galletas, cereales, fruta, tostadas, bacon, pan con manteca,pan con aceite y tomate,pan con manteca colorá...
En fin, tenemos desayunos para todos los gustos. Aunque esta entrada esta dedicada a todos los desayunos yo quería hablaros en especial de uno: "Los churros con chocolate"
LOS CHURROS Y PORRAS CON CHOCOLATE
En principio es un desayuno que a la mayoria de las personas le gusta (ahi también me incluyo). Aunque este alimento también puede tomarse como merienda.
Es un plato muy típico de nuestra gastronomía difundido en países como Argentina, Chile, México y Venezuela desde hace más de un siglo. Se toma frecuentemente durante los meses fríos de invierno. Este desayuno es un contraste de sabores equilibrado, la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro hacen una pareja ideal.
El lugar donde se toman los churros con chocolate se llama churreria y suele ser un local con abundante decoraicón de mármol que recuerda en parte a los años de inicio de siglo XIX o XX. En algunas churrerias de Madrid debido a la gran afluencia de público existe la costumbre de antaño de compartir la mesa. En estos lugares también te pueden servir otra cosa como café con leche y churros (otra variante), anis, coñac...también existe la posiblilidad de llevarse en un recipiente el chocolate y los churros ( si la churreria ofrece este servicio. Están abiertas desde muy temprano. El chocolate con churros se sirve también en cualquier cafetería o terraza. Cada churrería tiene un ambiente propio y una forma distinta de hacer los churros, en algunos sitios se hacen alargados, en otros doblados, acanalados, friendo más o menos la masa, con o sin azúcar espolvoreada, etc.
En Madrid una de las más famosas es la Chocolateria San Gines, ubicada en el centro de la ciudad, al celebrar el fin de año parece ser una visita típica, La Mallorquina en plena Puerta del Sol. En Palma de Mallorca es muy famosa Ca'n Joan de S'Aigo, inaugurada en el año 1700. En Málaga el sitio más tradicional para tomar chocolate con churros es Casa Aranda en la calle Herrera del Rey. Fuera de España también pueden encontrarse chocolaterías que sirven churros.
PRESENTACIÓN:
Se denomina chocolate con churros indicando que el chocolate caliente (generalmente entre los 75º y 80º) se sirve en una tacita de porcelana acompañado de un plato con churros reciénhechos (es habitual que una ración contenga entre seis y ocho churros dependiendo del tamaño). En algunas ocasiones se sirve con porras en lugar de churros, y esto depende fundamentalmente del gusto del comensal.
Se denomina chocolate con churros indicando que el chocolate caliente (generalmente entre los 75º y 80º) se sirve en una tacita de porcelana acompañado de un plato con churros reciénhechos (es habitual que una ración contenga entre seis y ocho churros dependiendo del tamaño). En algunas ocasiones se sirve con porras en lugar de churros, y esto depende fundamentalmente del gusto del comensal.
5 comentarios:
Hola Sofía: Lo primero decirte que estoy encantada de que hayas empezado a escribir. El tema también me ha parecido bien, el chocolate con churros es diferente según el punto de la geografía española dónde se tome. En Cádiz, se compra en unos puestos que hay alrededor de la plaza de las flores. Además, lo normal es comprarlos al peso y envueltos en papel de estraza. lego, uno se sienta, con su papelón de churros, a comérselos en cualquiera de las cafeterías de la plaza.
Sólo quiero hacerte un par de apuntes: veo que la mayoría de la información la has obtenido de la wikipedia por lo que es indispensable que completes tu artículo con las fuentes. Lo mismo ocurre con las fotos, debes indicar su procedencia y comprobar que la licencia te permite reproducirlas en tu blog. Si no lo hacemos así nos podrían decir que estamos plagiando la información. Y sería verdad.
En las entradas del blog lo más importante es tu aportación personal al tema tratado, aunque se puede poner los enlaces que consideres necesarios para ampliar el tema.
Nos vemos en clase.
Hola Sofía!!!
Ajá!, así que deayunan Churros y Chocolate!!, que sabroso!!, creo que si yo fuera a España terminaría al poco tiempo en coma diabético o algo por el estilo debido a tanto azúcar (primero huesos de santo y ahora esto!!!, por Dios!!!, se me hace agua la boca!!!).
Oye, por cierto, creo que quedé en shock al enterarme de la temperatura promedio del chocolate caliente (75º-80º).
Muchas gracias por la info! (n________n)
Jolín...Es que no se me ocurre un desayuno más típico de aquí, la verdad, jejeje ;)
Sobre todo en invierno, muchos fines de semana algunos madrugan y van a comprar una bolsa de churros o porras y una botella de chocolate caliente, y lo llevan a casa para desayunar con la familia. Buff...Es que están buenísimos eh... mMm...
¡¡Os los recomiendo!!
Hola Sofi, que delicia ese desayuno, pero te cuento que aquì en Colombia desayunamos algo parecido, chocolate y pan, pero la verdad es que aquì nuestros desayunos son más generosos, por lo general son huevos fritos, o revueltos, o en tortilla, el punto, SON HUEVOS, acompañados de pan, chocolate o cafè, fruta, queso, cereal... bueno en realidad no es tanto, uno decide què desayunar!...
Despuès te conteré bien cuáles son nuestros desayunos típicos.
Chao
ufff si esos churros se ven!! jmm con decirte que cuanto mis papas fueron a España llegaron matados con los churros y el chocolate, tanto que mi papá compro una maquina de hacer churros y aparte el chocolate por que quería mostrarnos los ricos que eran, pero lo mas graciosos es que nunca le pudieron quedar iguales jaja fue como un total fracaso jeje pobre; es que solo de imaginarme ese chocolate todo espesito uff. Bueno pues yo te cuento que el chocolate que tomamos acá es siempre mas liquido, en algunas regiones es a base de agua y endulzado con panela y en otras (como lo tomamos en mi casa) es con lechecita y pues eso lo comemos con arepita, queso, fruta, pan...de todo jeje
PD: también trajo hartísimo chorizos y los colgó con una puntillas en el techo de la cocina jaja por que dique aya los ponían así.
Publicar un comentario