Comenzamos esta segunda de trabajo, en la que nos vamos a acercar a nuestros respectivos países a través de dos temas: la literatura y la historia.
El fin de semana no ha estado nada mal: creo que nos hemos puesto las pilas y hemos conseguido romper el hielo.
Todavía no nos han habilitado la herramienta de trabajo definitiva desde la organización del Certamen. En cuanto nos lo comuniquen a alguno de los profesores tendremos que organizar "la mudanza".
Os recuerdo, aunque ya lo he dicho en algún comentario, que las entrada en un blog no deben ser muy largas y se valora el citar las fuentes y las opiniones personales sobre los temas tratados.
También es importante lo que ese va a valorar de este trabajo desde la organización: podéis consultar las bases AQUÍ.
Quizá lo más importante sea lo siguiente: (Copio y pego ;))
Criterios para la evaluación de los proyectos
Las bitácoras se han constituido en una suerte de “diarios” en línea. Su éxito se debe a diversos factores, principalmente su inmediatez, su sencillez y la interacción entre los usuarios.
El trabajo de investigación de los alumnos debe consistir en:
- la navegación abierta en busca de información,
- la explicación del proceso en la bitácora conjuntamente con los enlaces a la información encontrada,
- su ilustración con elementos multimedia que mejoren visualmente el conjunto,
- la plasmación de opiniones y puntos de vista que la información ha suscitado entre los alumnos.
Por ello, los elementos que se considerarán en la valoración serán:
Inmediatez
La oportunidad y frecuencia en la renovación de información, así como la reacción ante sucesos del entorno o hallazgos de información que los autores comparten con los lectores.
Lenguaje periodístico
La bitácora debe ser muy sintética, prefiriendo el enlace a la fuente de información que la incorporación de dicha información de manera textual. Un resumen del contenido al que conduce un enlace insertado es suficiente.
En conexión con lo anterior, la inserción de imágenes ayudará a transmitir el mensaje y a asimilar el contenido, sin necesidad de mayores redactados.Implicación
A diferencia del texto académico, la bitácora exige la creación de opinión, y en el caso de grupo, el contraste de puntos de vista. La expresión de dichos puntos de vista frente a un contenido enlazado desde la bitácora será valorado.
Participación
La interacción entre los alumnos será un elemento de valoración. Por ello se propone a los profesores que animen a sus grupos a visitar los proyectos de los demás participantes y a opinar sobre las informaciones expuestas. Se trata de sacar partido de las enormes posibilidades de aprendizaje y de interrelación que pueden ofrecer las bitácoras. Por otra parte, la cantidad de visitas que recibe una bitácora es síntoma de su popularidad.
¡Buena semana!
Charo
1 comentario:
Hola Charo!
Bueno, gracias por la información sobre lo que se trabajará durante esta segunda semana y me alegra que el hielo se esté rompiendo!!, de verdad que la sección de fin de semana ha ayudado muchísimo pues ya no se nota tanta timidez!
Hmm...ah, lo que me preocupa un poco es el tema de la "mudanza" de las entradas a la plataforma que será dada...eso y que según el plan también traduciríamos al inglés las mejores entradas de la semana, por lo que me parecería buena idea que ayudaras por favor a seleccionarlas ya que el proceso de traducción puede complicarse un poco dependiendo del "lenguaje" utilizado.
Bueno, muchas gracias y saludos a todos!!!
Publicar un comentario