sábado, 20 de octubre de 2007

Huesos de Santos

Como dentro de muy poco será 1 de Noviembre, día en que celebramos la festividad de Todos los Santos, he considerado que podría ser interesante hablaros de uno de nuestros dulces más típicos de esta fecha: los huesos de santo.

Los huesos de santo son un dulce que se viene fabricando desde hace siglos el Día de Todos los Santos, y su fama está extendida por toda la geografía española. Su origen es madrileño y probablemente se elaboraban en esta época porque era cuando terminaba la recolección de las almendras, su ingrediente principal. Su forma y su nombre recordaban que esta es la jornada dedicada a la memoria de los que se han ido.

Son rollitos de pasta de mazapán rellenos de yema de huevo, aunque hoy en día se encuentran también de otros sabores como coco, fresa, yogur, etc.


Su elaboración es muy sencilla:


Ingredientes: 200g de azúcar, 100g de agua, 150 g de almendra molida (estos tres para el mazapán); 100g de azúcar, 50g de agua y 4 yemas de huevo (para el relleno de dulce de yema).


Para elaborar el mazapán hacemos un almíbar mezclando el agua y el azúcar y cociéndolo al fuego. Añadimos la almendra y removemos fuertemente hasta formar una pasta. Lo dejamos enfriar mientras creamos el dulce de yema, cuyo primer paso será batir las yemas. A continuación hacemos más almíbar aparte y se lo vamos añadiendo a las yemas poco a poco, mientras removemos (podemos utilizar una batidora). Ponemos la mezcla de almíbar y yema en una cacerola hasta que llegue a baño María (que se vuelva muy espeso). Hay que tener cuidado de que no hierva. Ahora lo dejamos enfriar, al igual que hemos hecho con el mazapán.


Para montar los huesos, amasamos el mazapán y lo estiramos sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass. Cortamos tiras de 4cm y luego estas en cuadrados. Enrollamos cada cuadrado en un palito de 1cm de diámetro y pegamos los extremos para formar cilindros. Los cubrimos con una capita de azúcar glass y los sacamos del palo para dejarlos secar. Una vez secos, se rellenan con el dulce de yema.


¡Tenéis que probarlos! Tienen un sabor muy suave y la verdad es que aquí son considerados un auténtico manjar.







8 comentarios:

FiLo EnSeÑaNzA dijo...

Ajà!, ya podremos probar los Huesos de Santo!!!, que receta tan deliciosa!!!, muchìsimas gracias por compartirla Ålβα!!!

Anónimo dijo...

¡Bien Alba! Me alegro que hayas empezado y publicado tu primer post, además lo has hecho realmente bien. ¡esto se anima!

Geraldine dijo...

Hola Hola! Esos huesos de santo se ven realmente deliciosos, haber cuando nos ponemos en la tarea de prepararlos aqui en Colombia!! aum aum!... gracias por compartirla con nosotros..
por cierto: "prueben los buñuelos!!" son deliciosos..

*vane* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*vane* dijo...

Hola, se ve super rico los huesos de Santo... A mi me encantan los dulces y la verdad se ven super ricos, esperamos probarlos algún dia no muy lejano y contarles que tal nos parecieron. A proposito, también deberian probar nuestra comida que es. hmmm deliciosa!!!

JUAN MARÍA CUEVAS SILVA dijo...

Alba: Nos dejaste con ganas de probar los huesos de santo!!!! qué delicia es el dulce!!!

Anónimo dijo...

Ainsss....qué buena pinta tienen los "huesos de santo". Y digo yo...¿no se puede celebrar el Día de Todos los Santos una vez al mes? (lo digo por lo de la tradición del postre, jejejeje...) ;)

Anónimo dijo...

Ya los he hecho en casa y han salido deliciosos. Sigue poniendo recetas y si me apuras un menú completo. Besos.